Navigation – Plan du site
Livraison janvier : La presse espagnole et la Guerre civile. Entre rupture et propagande (1936-1939)

L´Esquella de la Torratxa : la campana que enmudeció en 1939

Guiomar C. Fages

Résumés

Cet article analyse la trajectoire du journal barcelonais L´Esquella de la Torratxa, lors de ses trois dernières années d´existence (1936-1939) qui coïncident avec la Guerre Civile Espagnole ainsi que sa transformation en organe d’expression officiel du Syndicat de Dessinateurs Professionnels d’UGT. On y analyse les modifications apportées au périodique qui d’une satire politico-sociale de la bourgeoisie catalane et de la Lliga Catalana de Cambó devint un hebdomadaire de propagande marxiste d´UGT.

Haut de page

Texte intégral

I- Características e ideología de L´Esquella de la Torratxa

  • 1 Se han utilizado los ejemplares digitales del Ministerio de Cultura de la Biblioteca Virtual de Pre (...)

1L´Esquella de la Torratxa1 empezó su andadura como semanario gráfico satírico en Barcelona en 1871 y sustituyó La campana de Gràcia (1870-1934) cuando ésta fue suspendida por el gobierno del 6 al 26 de mayo de 1872. Debido al gran éxito del semanario se siguió publicando de forma independiente desde 1872 hasta su desaparición en 1939. De nuevo del 1 de noviembre al 6 de diciembre de 1874 volvió a sustituir a La campana de Gràcia cuando el gobierno la volvió a censurar y clausuró su publicación. A la vez, L´Esquella de la Torratxa también fue víctima de la censura, con la consecuente interrupción en su publicación, del 30 de mayo al 16 de junio de 1872. Durante este breve intervalo de tiempo, le sustituyó La Tomassa (1872-1907) que al igual que L´Esquella, se siguió editando de forma independiente hasta 1907 una vez ésta volvió a publicarse.

2Podemos considerar a L´Esquella como un documento gráfico de casi 70 años de vida barcelonesa, espejo de la política nacional y documento a tener en cuenta para recuperar la memoria de la guerra civil.

  • 2 SOLÀ i DACHS, Lluís, L´Esquella de la Torratxa, Barcelona, Bruguera, 1978, pp. 15-6.
  • 3 SOLÀ i DACHS, Lluís, Un segle d´humor català, Barcelona, Editorial Bruguera, 1972.

3Desde la aparición del semanario en 1871 hasta su desaparición forzosa el 6 de enero de 1939 se publicaron un total de 3 105 números, cifra superada solamente por La campana de Gràcia con 3 403, lo cual la sitúa en el segundo lugar de las publicaciones semanales catalanas, pero sin embargo a la cabeza en cuanto a los semanarios con más larga duración de publicación2 . En 1871 el radio de acción de L´Esquella, al igual que el de su predecesora, La campana de Gràcia, se limitaba inicialmente al actual barrio de Gracia, todavía villa independiente de Barcelona a la que no se anexionó hasta 1897. L´Esquella de la Torratxa fue coetánea de El be negre (La oveja negra, 1931-1936) semanario gráfico y satírico de características muy similares a L´Esquella. De hecho varios dibujantes se pasaron a L´Esquella después de que el director de El be negre, Josep Mª Planes, apareciera tiroteado en la carretera de la Rabassa en agosto de 1936 en respuesta a la serie de reportajes que había publicado en el semanario sobre el pistolerismo en Barcelona y su relación directa con los anarquistas de la FAI3 .

  • 4 Véase Memòries de la família Lletget Lòpez (1872-1942) de Isabel Lletget López. Revista Bibliográfi (...)
  • 5 SINGLA, Carles, « L´Agrupació Professional de Periodistes (UGT) durant la Guerra Civil », in Trebal (...)

4Al editor y fundador de L´Esquella, el librero Innocenci López Barnagossi que fundó la Llibrería Espanyola en las Ramblas de Barcelona, le sucedió su hijo Antoni López Benturas y, al estallar la guerra civil estaba al frente su nieto Antoni López Llausàs que se exilió primero a París y luego a Buenos Aires4 al estallar la guerra civil. En 1934 se creó la APP (Agrupació Professional de Periodistes/Agrupación Profesional de Periodistas) que pasó al control directo de la UGT al principio de la guerra en 1936. Como consecuencia del estallido de la guerra civil, la CNT y los anarquistas con sus comités antifascistas incautaron todas las publicaciones. La consecuencia más inmediata fue la obligatoriedad de disponer del carnet profesional de prensa para poder seguir ejerciendo su actividad profesional. De este modo, la mayoría de periodistas, dibujantes profesionales y fotógrafos de prensa se afiliaron a UGT simplemente para evitar la CNT puesto que, según Carles Singla, la CNT tenía muy mala fama en toda Cataluña y muy especialmente entre los periodistas5 .

  • 6 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, Barcelona, Editorial Pòrtic, 1989, (...)

5Sin embargo, uno de los dibujantes más representativos del semanario, Tísner, mantiene en sus memorias Viure i veure escritas en 1989 que L´Esquella pasó a ser un instrumento político en manos del recién formado PSUC6 :

  • 7 « Aleshores ens vam recordar d´aquella publicació valetudinària que era L´Esquella de la Torratxa , (...)

« Entonces nos acordamos de aquella publicación carpetovetónica que era L´Esquella de la Torratxa , un semanario nacido en 1872 y que hacía mucho tiempo que vivía con sobresaltos y desde hacía unas semanas ya no salía. En la Célula propusimos requisar el viejo semanario, o mejor dicho, su ectoplasma, el título. La idea provocó una especie de entusiasmo colectivo »7 .

  • 8 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, op. cit., p 71.
  • 9 Según Tísner, el proyecto dio resultado y pasaron a imprimir de quince a veinte mil ejemplares sema (...)

6Una vez se accedió unánimemente a la reconversión del semanario surgieron problemas de carácter administrativo puesto que contaba por entonces con 6 000 subscriptores, aunque Tísner se queja de que eran todos los barberos de Cataluña. De este modo, de común acuerdo con su amigo y cuñado, Pere Calders, convencieron a los miembros de la Célula del PSUC de darles de baja para ganar más compradores8 . De hecho, el cambio resultó ser un éxito9 .

  • 10 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, op. cit., p. 73.
  • 11 FOGUET i BOREU, Francesc, « Una història de la revolució i la contrarrevolució (1936-1939). Tria de (...)

7En respuesta al cartel que la CNT colgó en la central donde ponía que ‹‹ 1 vago es un maleante››, L´Esquella… publicó una viñeta con tres dibujos en fila, con el mismo formato del cartel, con el siguiente texto: ‹‹1 vago es un maleante››, ‹‹2 vagos son dos maleantes›› y ‹‹3 vagos es un Comité››10 . A raíz de esta viñeta la CNT amenazó de muerte a los dibujantes de L´Esquella… y, a partir de aquel momento, se armaron con fusiles y bombas de mano. Sin embargo, el 13 de julio de 1937 un grupo armado de la FAI intentó asaltar la sede de L´Esquella… en la calle Aragón en respuesta a las críticas y escarnios que realizaban los dibujantes sobre los revolucionarios de la CNT a los cuales dibujaban como borrachos de taberna rodeados de sangre11 .

  • 12 COLOMER i ROVIRA, Margarida, « Josep Abril i Argemí. Una aproximació al federalisme republica », in (...)
  • 13 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure…, op. cit., p. 92.
  • 14 LITVAK, Lily, La mirada roja. Estética y arte del anarquismo español (1880-1913), Barcelona, Edicio (...)

8El ideario del semanario profesaba con la ideología del Partit Republicà Demòcrata Federal (PRDF) (Partido Republicano Demócrata Federal) el cual contaba entre sus filas a Francesc Pi i Margall y Valentí Almirall intelectuales del pensamiento político catalán decimonónico que abogaban por un estado plurinacional fundamento del federalismo en donde se reconocían las individualidades de cada provincia o región, en nuestro caso Cataluña, pero sin llegar a la independencia total como preconizaban otros planteamientos políticos de izquierda como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El concepto de federación fue recogido por los republicanos y progresistas que en 1849 fundaron el Partit Democràtic (Partido Democrático) y donde propugnaban por un ideario basado en la implantación de las libertades de expresión, de reunión, de asociación y de conciencia, así como la desamortización civil y la supresión de las quintas12 . Dicho planteamiento político derivará posteriormente en el ideario nacionalista catalán finisecular decimonónico de Cambó y su partido, la Lliga Catalana, objeto de escarnio junto a la oligarquía catalana de la época por parte de L´Esquella… En sus orígenes los ataques a la burguesía y las alianzas de derechas, incluyendo las nacionalistas, eran los blancos de su radio de acción. Sin embargo una vez se proclamó la II República en 1931, L´Esquella… se posicionó claramente a favor de ésta. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 L´Esquella… sigue manteniendo su postura de izquierdas pero apoyando al gobierno de la Generalitat de Companys, hecho que cambiará cuando el semanario pase a manos de la UGT. En este preciso instante la órbita de gravitación pasará a ser la del PSUC con una postura completamente anti-solidaria hacia el gobierno de Companys y con duros ataques contra su persona. Las consignas propagandísticas aparecerán en forma de titulares, normalmente en negrita, por todo el semanario, a la vez que se le dotará de un fuerte contenido doctrinario que, como reconoció Tísner, entraba dentro de la orientación estalinista del PSUC13 . Una vez la UGT haya tomado control total del semanario éste pasará a ser un instrumento propagandístico. El cambio más radical lo veremos en las portadas donde se hará gala de una estética soviético-anarquista tanto en la figuración y representación humana como en el uso del claro-oscuro para contrastar y resaltar las partes necesarias para que el mensaje sea efectivo. Evidentemente la finalidad del dibujo anarquista es la propaganda, sin embargo el reto del dibujante es recrear personajes y/o situaciones que sean fácilmente identificables, de ahí la expresividad del dibujo. A la vez se recurre a personajes estereotipados, o sea caricaturizados, de fácil identificación, que generalmente responden a los tres enemigos básicos del anarquismo, a saber: el burgués (el capital), el cura (la iglesia) y el militar (el ejército). De ahí que el burgués sea gordo, los curas gordos o delgados pero con uñas largas y afiladas, nariz aguileña y ganchuda que simboliza la avaricia14 .

  • 15 Para más información al respecto de las publicaciones catalanas de la guerra consultar Història del (...)

9A pesar de todo durante el último trienio de su existencia, el más prolífico, L´Esquella…. tuvo que aguantar todo tipo de coacciones por parte de los anarco-sindicalistas de la CNT y la FAI. Desgraciadamente, como sabemos, L´Esquella de la Torratxa terminó su andadura el 6 de enero de 1939, veinte días antes de la caída de Barcelona y tres meses antes del final de la guerra civil, honor que tristemente compartirá con otro semanario En Patufet (Pulgarcito) antecedente del TBEO, que también desapareció en 1939, y con cuatro periódicos más: La Humanitat (24-1-1939); La Rambla (21-1-1939) que imprimió en primera página : « Cada braç, un fusell » (cada brazo, un fusil); Treball, el diari del proletariat perteneciente al PSUC (22-1-39) y Diari de Catalunya (21-1-39)15 .

II- Etapa de pre-sindicalización con UGT: De enero a octubre de 1936

10En el caso de la sindicalización de L´Esquella… por UGT en octubre de 1936, a los dos meses y medio de haber empezado la Guerra Civil, tenemos el ejemplar nº 2983 (2-10-1936) donde se avisa al lector de la próxima renovación del semanario por parte de UGT:

  • 16 « Degut a la intensa tasca revolucionària que porta a cap el Sindicat de Dibuixants Professionals, (...)

« Debido a la intensa tarea revolucionaria que lleva a cabo el Sindicato de Dibujantes Profesionales, no ha sido posible redactar este número bajo su control; pero la ya constituida nueva redacción artística y literaria a base de elementos responsables del Sindicato, a partir de la próxima edición “L´Esquella de la Torratxa” aparecerá totalmente renovada »16 .

L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)

L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)
  • 17 Números correspondientes al 3 y 10 de enero de 1936.

11Los números correspondientes a enero de 1936 se centran casi exclusivamente en el tema de la corrupción política y la polarización de la ciudadanía en torno a las próximas elecciones de febrero17 . Los números de febrero exhortan a la ciudadanía a participar activamente en la política del país, caracterizándose por una mayor concienciación política referente a eventos de capital importancia nacional, como las inminentes elecciones y los que afectan específicamente a la realidad catalana, como el encarcelamiento del gobierno de la Generalitat en el penal de Sta. María a raíz de los incidentes de octubre de 1934. Los panfletos con consignas políticas que apoyan la izquierda y carteles de propaganda electoral encuentran un espacio en las páginas del semanario, como el cartel del 16 de febrero instando a la ciudadanía a votar para que se abran las prisiones (‹‹Obre les presons amb el teu vot. Vota les esquerres›› / ‹‹Abre las cárceles con tu voto. Vota a las izquierda››) y se amnistíen los presos políticos de los sucesos de octubre de 1934.

L’Esquella…., nº 2954 (14 de febrero de 1936)

L’Esquella…., nº 2954 (14 de febrero de 1936)

12A la semana siguiente el semanario agradecerá que la ciudadanía haya votado por el Frente Popular, con todas las implicaciones políticas derivadas del hecho, mediante una portada muy explícita:

L’Esquella…., nº 2955 (21 de febrero de 1936)

L’Esquella…., nº 2955 (21 de febrero de 1936)

13El dibujante consigue centrar nuestra atención en el hecho de que el pueblo se ha liberado de sus cadenas, de la opresión, al dibujar los brazos y los puños levantados en desproporción con el resto del cuerpo. La expresión del dibujo es muy elocuente, aunque la figura humana aparece acartonada, consiguiendo su objetivo propagandístico. El uso del claro-oscuro con las cuatro barras de la bandera catalana (senyera) al fondo complementan la idea de que el pueblo catalán se ha liberado de su yugo opresor y entendemos que L´Esquella… nos hace partícipes activos de su clara posición política a favor, al estar el nombre del semanario en mayúscula y negrita encima de las cuatro barras.

  • 18 FOGUET i BOREU, Francesc, « Una història de la revolució i la contrarrevolució (1936-1939)… », op. (...)

14Sin embargo no será hasta el estallido de la contienda de la Guerra Civil y a raíz de la sindicalización con UGT cuando los carteles políticos cobren vital importancia, especialmente los de la República y demás partidos de izquierda. De hecho, tal y como ha señalado Foguet, con la sindicalización, L´Esquella… pasará de semanario satírico a semanario al servicio de la política18 .

15Los ejemplares de febrero a julio son críticos con la gestión del Frente Popular y le culpan indirectamente de la ola de atentados terroristas, tanto de la derecha como de la izquierda. En el editorial del 10 de julio titulado ‹‹Terrorismes›› se hace un llamamiento al gobierno para que ataje el problema de raíz ya que, poco a poco, los fascistas se van aprovechando de la inseguridad ciudadana. El planteamiento del problema:

  • 19 « […] Contra el pistolerisme, sigui del color que sigui, dretà o llibertari, guerra a mort! »

« Contra el pistolerismo, sea del color que sea, de derechas o libertario, ¡guerra a muerte! »19

¿Premonición de lo que estaba por llegar?

  • 20 « […] Altrament, el dia menys pensat, un general qualsevol-com més ase que sigui, millor per a ell- (...)

« Si no es así, el día menos pensado, un general cualquiera- como más burro sea, mejor para él- embestirá del derecho y del revés contra los que hemos hablado y, de repente, se encontrará erigido en dictador. ¡Y como más burro sea, más años mandará! » 20

Para finalmente concluir:

  • 21 P. 419 / 3 [Se da la numeración del semanario seguida de la página digital para facilitar la búsque (...)

« Tienen que ser los gobiernos de izquierdas los encargados de sanear el país. Es un derecho y un deber que tenemos »21 .

16El nº 2975 del 17 de julio, la vigilia del golpe de estado, centra el interés en las huelgas, las reivindicaciones laborales y sobre todo la Olimpiada Popular, de la cual se critica todo y no se ensalza nada. Una vez se ha producido ya el golpe de estado, el nº 2976 del 14 de agosto lo condena y hace un llamamiento por la unidad nacional en contra del ejército faccioso y fascista:

  • 22 Nº2976, 14-8-36, p.453/5: ‹‹L´autèntica Espanya, amb Catalunya, s´ha llençat al carrer amb les arme (...)

« ¡La auténtica España, con Cataluña, se ha lanzado a la calle con las armas en la mano!
¡Y una vez más en la historia por la libertad! »22

  • 23 Ibid, p. 455/7.
  • 24 ‹‹A causa dels maltractaments dels feixistes››.

17Sin haberse cumplido todavía un mes del golpe de estado, aparece la noticia de la muerte del padre del dibujante Alloza en Bujalaroz23 ‹‹a causa de los malos tratos de los fascistas››24 . A partir de este momento el semanario se convertirá en noticiero del campo de batalla en cuanto a bajas, incorporación a filas, batallas ganadas o perdidas, etc. La caricaturización de los tres dictadores fascistas (Franco, Hitler y Mussolini) los convierte en peleles y en clásicos de la iconografía gráfica durante toda la guerra civil.

18El nº 2980 del 11 de septiembre de 1936 (Diada nacional de Cataluña) tiene especial interés no solamente por la fecha sino por el manejo de la información tanto gráfica como escrita.

  • 25 Nº 2983, 2-10-36, p. 570 / 9: ‹‹L´arma al braç, les mans ben apretades››.

19La portada es un símbolo de ‹‹fraternidad›› entre la CNT y la UGT, tradicionalmente enemistadas. Los dos jóvenes son idénticos, gemelos, visten el mismo mono de miliciano con las cartucheras al cinto, pañuelo anudado al cuello (el del joven cenetista es bicolor, oscuro por un lado, suponemos que son los colores de la CNT, rojo y negro), fusil al hombro y una sonrisa mecánica con la mirada al frente. Se dan la mano y éstas aparecen agrandadas y estratégicamente en el centro del dibujo, provocando que nuestra mirada se centre automáticamente en este espacio. Cada uno lleva las siglas de su sindicato en el peto del mono y una sonrisa por el trabajo bien hecho, o sea, aniquilar al fascismo, la Falange y a la iglesia. Los símbolos caídos (esvástica, yugo y flechas y mitra del obispo) son elocuentes de la batalla que se ha librado y, por ello, los héroes se dan la mano, sonríen y dejan atrás el humo que consume a los elementos del mal que acaban de vencer. Representan la nueva horda de héroes, intentando emular al héroe nacional catalán, Rafael Casanovas, en el 11 de septiembre de 1714, aunque esta vez en 1936 con final feliz al haber vencido. Los gemelos son los ‹‹segadors›› modernos que en vez de empuñar la hoz, cargan con el fusil al hombro. El texto que acompaña al dibujo: ‹‹el arma al brazo y las manos bien apretadas››25 ) resume la labor hecha en equipo por sindicatos tradicionalmente enfrentados entre sí.

L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936

L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936

20De esta manera a partir de octubre de 1936 L´Esquella… se convierte en una herramienta propagandística de difusión de noticias de apoyo a la República, hasta la toma completa por UGT en que cambiará de ideología para convertirse en el aparato ideológico del PSUC.

III- Etapa sindicalización con UGT: octubre 1937-enero 1939

21En octubre de 1936 L´Esquella de la Torratxa queda directamente bajo el control férreo de la UGT que la mantendrá cómo órgano de propaganda del Sindicato de Dibujantes Profesionales (SDP) y le cambia el formato totalmente. Para empezar todas las portadas a partir de este momento serán propaganda política dirigida en contra del fascismo y de Franco y a vencer la guerra. El cambio más importante es la publicidad que en un principio se suprime, puesto que iba dirigida a la clase media, y se sustituye por una pancarta para lograr que todos los dibujantes se sindicalicen con el SDP. Posteriormente a lo largo de 1937 se irá introduciendo publicidad de determinados productos pseudo-farmacéuticos y de instalaciones deportivas, en este caso frontones. Ya en 1938 y en el único número de 1939 desaparece la publicidad de todo producto comercial y se sustituye por anuncios de publicaciones de contenido marxista-leninista y las librerías filiales que los venden.

  • 26 « El qui cobra un jornal i no se´l defensa, té els mateixos mal instints que els feixistes. És pern (...)

22A lo largo de todas las secciones se incorporan aforismos o pensamientos propagandísticos con una marcada retórica marxista: ‹‹Quien cobra un jornal y no lo defiende, tiene los mismos malos instintos que los fascistas. Es pernicioso para la nueva sociedad››26

L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)

L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)

L’Esquella…., n° 3003 (12 de marzo de 1936)

L’Esquella…., n° 3003 (12 de marzo de 1936)

23En el nº 3013 del 21 de mayo de 1937 se ofrecen comentarios satírico-irónicos en contra de la Generalitat y del enemigo de la UGT, o sea la CNT y la FAI utilizando un lenguaje parecido al trabalenguas para criticar primero a los sindicatos enemigos y, en segundo lugar la ineficacia de la Generalitat para ejercer su autoridad:

  • 27 N° 3013, 21-5-1937, p. 271 / 7: ‹‹La CNT i la FAI i les Juventuts Socialistes Unificades al costat (...)

‹‹La CNT y la FAI y las Juventudes Socialistas Unificadas al lado del Gobierno de la Generalitat. Están al lado del Gobierno de la Generalitat siempre que el Gobierno de la Generalitat esté dispuesto a hacer cumplir los decretos del Gobierno de la Generalitat. […] Que el Plan de la Victoria no se traduzca en decretos al fín de que sea posible llevarlo a cabo››27 .

24El editorial del nº 3020 correspondiente al 9 de julio de 1937 alude a la gran ventaja de la sindicalización de L´Esquella… con la UGT en vez de la CNT:

  • 28 N° 3020, 9-7-1937, p. 379 / 8: «Si la cenetització de Catalunya hagués continuat, L´Esquella hauria (...)

‹‹Si la cenetización de Cataluña hubiera continuado, L´Esquella hubiera acabado haciendo de portavoz de algún “Grupo Libertario” probablemente el de “Los Analfabetos” o el de “Los Regenerados”››28 .

25L´Esquella… ofrece esta crítica irónica sobre los manejos de la CNT y su control exclusivo de los sindicatos de los transportes públicos, espectáculos y grandes almacenes de Barcelona con la siguiente lista de diez puntos (en castellano en el original):

« 1 - Ir a medias en lo de los tranvías.
2 - Explotar conjuntamente los autobuses
3 - Repartir los beneficios del metro.
4 - Mirar lo que nos toca de los taxis.
5 - Dejarnos meter mano en los cines.
6 - Que podamos mangonear en los teatros.
7 - Que nos toque algo de lo de “El Siglo”
8 - Mirar que nos llegue alguna cosa de lo de “El Águila”
9 - Procurar que nos sea posible intervenir el cajón de lo de “Jorba”.
10 - Ir a medias en todos los “trusts” y monopolios revolucionados por la CNT ».

26Y como colofón final de los puntos anteriores:

  • 29 Nº 3015, 4-6-37, p.303 / 7.

« Es la manera de que la guerra no nos resulte una pérdida, y se convierta en cambio, en una ganancia. Que al fín y al cabo, es de lo que se trata de conseguir: ¡Ganar la guerra! »29 .

IV- Cambios de sección

27Hasta el momento de la sindicalización de UGT, el formato de L´Esquella… continuaba siendo el mismo con unas dimensiones de 28 x 18,8 cm y con 15 páginas, excepto el Almanaque del 23 de julio de 1937 que contaba con 31. La portada siempre en blanco y negro con una viñeta político-satírica que ocupa toda la página firmada por uno de los colaboradores tradicionales: Josep Costa ‹‹Picarol››, Ricard Opiso, Feliu Elias ‹‹Apa››, Jaume Juez ‹‹Xirinius›› o Joan Junceda. En la contraportada aparece siempre la publicidad y acto seguido el editorial o ‹‹Crònica››; ‹‹Croniqueta de la setmana›› (croniquita de la semana); ‹‹A cau d´orella›› (secretitos); encarte en las páginas centrales con una viñeta doble; ‹‹Esquellots›› (cencerradas); ‹‹Esports››; viñeta final ocupando la página entera. A partir de la sindicalización L´Esquella… se transforma completamente, según el siguiente esquema: La sección ‹‹ A cau d´orella›› (secretitos) desaparece para dar paso a ‹‹Vibracions›› (vibraciones); se incorpora la sección ‹‹ Impressions del front›› (Impresiones del frente) y desaparece la sección de deportes para dar paso a ‹‹ Ona curta›› ( Onda corta).

1) La portada y los dibujantes

28La portada sigue ocupando la página entera y en blanco y negro también. Pero ahora la firman los colaboradores que se traspasaron de El be negre en 1936 y que están dentro de la órbita del PSUC: Escobar, José Alloza, Avel.lí Artís Gener ‹‹Tísner››, Pere Calders ‹‹Kalders››, Jacint Bofarull y, sigue contando con las colaboraciones de Apa, Ernest Guasp, Martí Bas, Nyerra o Graus. A partir de la incorporación de Tísner y Kalders a L´Esquella… las portadas adquirirán un tono propagandístico por sí mismas.

  • 30 « Mor el cartellista Vicente Vila Gimeno ». http://blogpavellorepublica.ub.edu (15-8-2009). (...)

29La ilustración gráfica prima sobre el texto escrito, en caso de que lo hubiere. Las portadas de esta época de L´Esquella… rivalizan con los carteles de la República producidos en la misma época y con el mismo propósito por Vicente Vila Gimeno ‹‹Wila››, recién fallecido a la edad de 101 años, el 8 de julio de 200930 .

30El tema recurrente, obviamente, es ganar la guerra civil lo cual implica derrotar al fascismo.

L’Esquella…., n° 2990, 20 de noviembre de 1936

L’Esquella…., n° 2990, 20 de noviembre de 1936
  • 31 Mary NASH tiene un estudio muy detallado del papel de la mujer republicana en todas sus facetas en (...)

31A otro nivel, al igual que hicieren los artistas de carteles de la República, L´Esquella… incorpora en algunas portadas la figura de la miliciana. A diferencia del bando nacional donde la mujer falangista adscrita a la Sección Femenina colaboraba en tareas sanitarias o de auxilio pero nunca llegó a incorporarse a filas y menos luchar; en el caso de la miliciana republicana aparte de encargarse del tipo de tareas mencionadas anteriormente también tomó parte activa en la lucha armada 31 . Sin embargo, en los carteles o portadas que reproducen la imagen idealizada de la miliciana combatiente y se supone que en igualdad de condiciones con sus colegas masculinos, se la masculiniza. Los rasgos faciales nos sorprenden por tener una expresión varonil que se aprecia en el rostro angular, una mirada distante y, en algunos casos, extremidades superiores excesivamente musculadas. Como ejemplo, compárese el cartel llamando a las mujeres a alistarse en las milicias y la portada de L´Esquella… nº 2993 del 11 de diciembre de 1936.

Arteche, cartel, 1936

Arteche, cartel, 1936

L’Esquella…., n° 2993, 11 de diciembre de 1936

L’Esquella…., n° 2993, 11 de diciembre de 1936

32La figura de la miliciana del cartel cobra vida mediante la perspectiva y total dimensionalidad de la figura humana, mientras que la de la compañera de la portada no tiene relieve. Es una figura bi-dimensional, más parecida a un muñeco de cartón piedra que a una figura humana. Comparando la expresión facial de ambas mujeres, la miliciana lleva media melena, tiene las cejas perfiladas y los labios bien definidos pero una mirada imponente y fría que contrasta con la ‹‹feminidad›› de sus rasgos. Por el contrario, el corte de pelo de la compañera de la portada es más corto, funcional y con los rasgos faciales masculinizados, los labios son líneas y los ojos sombras, la mirada baja en acto de concentración al colocar su mano encima de las de sus compañeros, dando a entender que apoya la unión entre los comunistas (hoz) y los socialistas (llave inglesa). La figuración de las manos resalta por su acartonamiento y falta de detalle en contraste con las manos y dedos completamente perfilados de la miliciana que le dan un aire de autenticidad. En el caso del cartel podemos fácilmente imaginar a una miliciana de estas características, dejando de lado los obvios detalles propagandísticos del cartel; sin embargo, en el caso de la mujer de la portada de L´Esquella… resulta obvio que es una representación gráfica con un claro elemento propagandístico. El elemento propagandista soviético lo encontramos en la hoz del hombre de la izquierda y la llave inglesa del de la derecha. Sin embargo, a pesar de que la mujer no tiene herramientas es la portadora del símbolo más representativo de la portada al alzar su puño. Mas, a pesar del compromiso político de la compañera de la portada, a ésta se la encuadra dentro de su género y se la deja completamente vestida, puesto que representa alegóricamente la igualdad y la libertad, al contrario de los hombres que van descamisados. Consecuentemente existe una construcción de género tradicional al definir sus funciones dependiendo de su sexo mediante la indumentaria.

33Finalmente, mientras la compañera del cartel, enclavada en el medio, adquiere la misma importancia jerárquica que los hombres, en el caso de la miliciana del cartel ésta adquiere superioridad jerárquica respecto a los soldados al figurar prominentemente en frente del cartel y en actitud defensiva con el fusil levantado en el brazo izquierda y, apuntándonos con el índice derecho instándonos a que se alisten las mujeres a las milicias. Este gesto de señalar con el índice con el fin de llamar a filas o a alistarse lo vemos posteriormente, salvando posturas ideologicas opuestas, en los carteles del ejército de EEUU en la II Guerra Mundial que utilizan la figura del tío Sam para reclutar a soldados con el eslogan bien conocido de: ‹‹Uncle Sam wants you››.

2) La publicidad

  • 32 ‹‹Encara que estem situats al Passeig de Gràcia som la casa més barata de Barcelona››.

34Se encontraba en la segunda página sin numerar en el original. ‹‹Casa Bastida››, moda de caballeros, ocupaba siempre de media hoja a hoja entera. Después de una exhaustiva lista con las últimas novedades en moda masculina, incluyendo el sombrero y bastón, se avisaba al cliente, ‹‹ciutadà elegant i econòmic›› (« ciudadano elegante y económico ») que ‹‹a pesar de que estamos situados en el Paseo de Gracia somos la casa más barata de Barcelona››32 . En el anuncio se ve a dos jóvenes ataviados con traje, sombrero y bastón. Uno de ellos se levanta el sombrero para saludar al otro. De esta forma, el anunciante saluda también a los lectores y nos invita a visitar su tienda. Obviamente este tipo de publicidad iba dirigida al ciudadano de clase media que, no sólo se viste con traje sino que lleva sombrero y bastón, marcadores indiscutibles de clase que lo sitúan de inmediato por encima de la clase obrera. Más adelante veremos cómo, una vez la UGT se apropie definitivamente del semanario, este anuncio en concreto desaparecerá al no ir dirigido a la clase obrera sino a la burguesía y clase media, puesto que la moda no es una necesidad sino un lujo al alcance de unos cuantos y no tiene una función utilitaria. De hecho no habrá publicidad durante unos meses, en su lugar se imprime el anuncio de la UGT y el Sindicat de Dibuixants Professionals haciendo un llamamiento para que se afilien más obreros del lápiz y la pluma.

35Al contrario, no ocurrirá lo mismo con el ‹‹Frontón Novedades›› que volverá a aparecer después de un lapso de unos meses y también debutará en la misma página el ‹‹Frontón Txiki-Alai›› juntamente con el ‹‹Papel de fumar Bambú›› y otros productos. Curiosamente ahora el que ocupa la mitad de la página es el ‹‹Jugo de plantas Boston›› para curar los problemas de la uretra. Paradójicamente las palabras que destacan son la marca y ‹‹orina›› dando la falsa impresión de que ésta es el producto anunciado. De esta forma, se enfatiza la necesidad de ‹‹educar›› al pueblo con lecturas que han pasado el visto bueno anteriormente y se detallan las librerías como la ‹‹Llibreria La Internacional›› de la calle Balmes 22, justo enfrente de la Universidad central de Barcelona.

L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936

L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936

L’Esquella…., n° 2994, 18 de diciembre de 1936

L’Esquella…., n° 2994, 18 de diciembre de 1936

L’Esquella…., n° 2989, 13 de noviembre de 1936

L’Esquella…., n° 2989, 13 de noviembre de 1936

L’Esquella…., n° 3022, 2 de julio de 1937

L’Esquella…., n° 3022, 2 de julio de 1937

36De septiembre de 1936 a julio de 1937 la publicidad se irá sustituyendo paulatinamente y de forma escalonada, como hemos visto, por anuncios de frontones, zumos medicinales y productos femeninos. El almanaque de 31 páginas del 23 de julio de 1937 será la última vez en que aparezca publicidad comercial. A partir de agosto de 1937 y hasta el último número del 6 de enero de 1939 la publicidad se centrará exclusivamente en publicaciones comunistas con una mezcla de proselitismo y didactismo con títulos tan elocuentes y sorprendentes como ‹‹Tipos de confidentes. Mètodes d´espionatge i provocació de la policia durant l´època tsarista›› (« Tipos de confidentes. Métodos de espionaje y provocación de la policía durante la época zarista »). Una segunda lectura del subtítulo en catalán nos aclara que, en realidad, se trata de un libro sobre los métodos de tortura empleados por la policía en la Rusia zarista. En algunos casos se suprimía por completo la publicidad como en los ejemplares del 30 de julio y el 28 de agosto de 1937 respectivamente.

L’Esquella…., n° 3025, 13 de agosto de 1937

L’Esquella…., n° 3025, 13 de agosto de 1937

3) «A cau d´orella» (secretitos) por «Vibracions» (vibraciones)

37La popular sección « A cau d´orella », equivalente de los cotilleos actuales, integraba la información ciudadana de Barcelona, sobre todo la referente a la corrupción política y ataques a la derecha. Ponía al día al lector de todo lo que ocurría a nivel social, cultural pero sobre todo político:

  • 33 N° 2958, 13-3-1936, p. 164 / 4. ‹‹El senyor Ossòrio ha assegurat que Azaña serà el fre del comunism (...)

‹‹El señor Ossòrio ha asegurado que Azaña será el freno del comunismo y el motor para el progreso del frente de izquierdas. ¿ Y por qué no el parachoques de la CEDA ?›› (nº 2958, 13-3-1936)33 .

  • 34 N° 2692, 10-4-1936, p.228 / 5. ‹‹El Dissabte de Glòria estrenaren obres a onze teatres de la ciutat (...)

‹‹El Sábado de Gloria se estrenaron obras en once teatros de la ciudad. Suponemos que el lunes ya habrán cerrado diez y medio››) (nº 2692, 10-4-1936)34 .

  • 35 N° 2989, 13-11-1936, p. 666 / 10.

38Con la requisa de L´Esquella… por UGT esta sección no se considera de utilidad y se sustituye por « Vibracions » en donde se firma con la hoz y el martillo. El nuevo formato con aforismos propagandísticos cumple la doble función de proselitizar didácticamente. Por ejemplo: ‹‹Doneu a un home una careta i us dirà la veritat›› (dadle una careta a un hombre y os dirá la verdad); ‹‹Per a molts és un plaer suprem, anar a cercar bolets amb un auto requisat›› (Para muchos es un placer absoluto ir a buscar setas en un coche requisado) crítica a los de la CNT y la FAI; ‹‹Al front hi ha d´anar tothom, fins i tot els refugiats›› (Al frente tiene que ir todo el mundo, hasta los refugiados) (nº 2989, 13-11-1936)35 .

4) Nuevas secciones: «Impressions del front» (Impresiones del frente) y «Ona curta»(Onda corta)

39La nueva sección ‹‹Impressions del front›› se añade como complemento a las noticias que llegaban del frente en donde estaban algunos dibujantes y redactores. En algunos casos se estructura en partes, como la literatura por entregas decimonónica, escrita en un lenguaje folletinesco. ‹‹La vida a les trinxeres›› (La vida en las trincheras) relata con profusión de adjetivos el estado anímico del combatiente que, aunque cansado, nunca se rinde, y su moral extremadamente optimista en todo momento. Las descripciones maniqueístas para comparar al enemigo con ellos, en ocasiones, caen en tópicos difíciles de superar, como el ambiente de paz del campamento después de la batalla, sin que los milicianos se preocupen por nada, lo que cuesta imaginar. Por el contrario al enemigo se le retrata con una mentalidad simple e infantil. Así el enemigo está siempre cansado, tiene la moral baja y siempre le cogen por sorpresa los ataques aéreos o de la infantería. Dichas descripciones del enemigo rayan la hipérbole y forman parte de la retórica propagandista afín al PSUC. Acompañan a los textos ilustraciones de la vida en el campamento y de armamento, como las metralletas, pero eso sí siempre fuera de combate, para dar una idea de lo que ocurre en las trincheras y simpaticemos con los combatientes.

40La sección ‹‹Ona curta›› sustituye a la sección deportiva ‹‹Esports›› que desaparece completamente.

  • 36 P. 439 / 7: ‹‹organització difícil de portar a terme, puix que aquesta és la primera vegada que es (...)

41En el nº 2975 del 17 de julio de 1936 la sección deportiva titulada ‹‹La CEDA i la Olimpiada Popular›› critica e ironiza sobre la organización de la Olimpiada: ‹‹organización difícil de llevar a cabo, puesto que es la primera vez que se celebra››36 .

42Esta sección al igual que ‹‹A cau d´orella›› se nutre de las habladurías populares y noticias del día salpimentadas con la ironía mordaz y la crítica feroz de L´Esquella...

43A partir de octubre de 1936 la sección ‹‹Ona curta›› imitará los partes radiados de las noticias del frente y del desarrollo de la guerra. En cierta manera complementa la sección anterior, ‹‹Impressions del front››, un sentido de homogeneidad informativa, aunque caiga en el esperpento y la hipérbole.

Conclusión

44En este artículo se ha trazado un recorrido a L´Esquella de la Torratxa en sus últimos tres años de existencia (1936-1939) que coinciden con la guerra civil para ver como afectó la contienda su existencia y, como se re-organizó el contenido después de su sindicalización con el sindicato UGT y el PSUC. Debido a la magnitud del proyecto no se han analizado cada uno de los ejemplares, tarea que llevaría a escribir varios volúmenes, sino que se han analizado varios de cada período y se ha comprobado que siguen el mismo formato.

45A pesar de la inmensa popularidad con que contó L´Esquella de la torratxa durante su existencia y su importancia como documento histórico, no existen hasta la fecha estudios que analicen en profundidad el papel que desempeñó como espejo de la vida política catalana y nacional. Los estudios de Lluís solà i Dachs de L´Esquella …, al igual que los otros semanarios catalanes de la época y de la prensa catalana en general, son hasta el momento los únicos; aunque no se adentran en el análisis de contenido, lo sitúan dentro del contexto socio-histórico del momento, lo cual los convierte en herramienta imprescindible de consulta para poder entender la historia del semanario. Los artículos que han ido apareciendo posteriormente se centran casi exclusivamente en el papel de los dibujantes (sobre todo Tísner) así como en la importancia del humor gráfico satírico-político y del Sindicato de Dibujantes Profesionales durante la guerra civil.

46Sin embargo, la época más prolífica del semanario fue precisamente la de la sindicalización con UGT, con el consiguiente traspaso de la plantilla de dibujantes de El be negre a L´Esquella con Tísner a la cabeza, a raíz del asesinato del director de El be negre, Josep Maria Planes, por pistoleros de la FAI en agosto de 1936. A partir de este momento los ataques contra la CNT y la FAI se convertirán en ácidos y virulentos, convirtiéndose de ese modo en un de los objetivos del semanario. El resultado más inmediato de los ataques frontales a la CNT y la FAI será la amenaza de muerte a Tísner, que le llevará al exilio primeramente a Francia y posteriormente a Méjico.

47Las representaciones del fascismo en todas sus vertientes, principalmente Franco, Queipo de Llano y la Falange, y las relaciones con Italia y Alemania, y la no menos interesante representación del anarco-sindicalismo cenetista y de la FAI con su crítica a la derecha catalana antes de la contienda y, a la izquierda de Companys durante la guerra al pasar a la esfera del PSUC, hacen de L´Esquella una fuente inagotable de materiales, tanto gráficos como escritos a la espera de un estudio exhaustivo de sus contenidos.

Haut de page

Notes

1 Se han utilizado los ejemplares digitales del Ministerio de Cultura de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica http://prensahistorica.mcu.es. Los números de 1936 a 1938 pertenecen al Ateneo Barcelonés y el último número del 6 de enero de 1939 a la Hemeroteca Municipal de Madrid.

2 SOLÀ i DACHS, Lluís, L´Esquella de la Torratxa, Barcelona, Bruguera, 1978, pp. 15-6.

3 SOLÀ i DACHS, Lluís, Un segle d´humor català, Barcelona, Editorial Bruguera, 1972.

4 Véase Memòries de la família Lletget Lòpez (1872-1942) de Isabel Lletget López. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales http://www.ub.es/geocrit/b3w-718.pdf (11-8-2009) sobre la familia de editores López y las librerías de su fundación, Llibreria Espanyola y Llibreria Catalònia. Aparte de sus publicaciones estrella, L´Esquella de la Torratxa , La campana de Gràcia y La Tomassa, editaban también Lo noy de la mare [sic], Lo Xanguet y el Almanaque el Tiburón .

5 SINGLA, Carles, « L´Agrupació Professional de Periodistes (UGT) durant la Guerra Civil », in Treballs de Comunicació , Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2000, p. 2.

6 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, Barcelona, Editorial Pòrtic, 1989, p. 70.

7 « Aleshores ens vam recordar d´aquella publicació valetudinària que era L´Esquella de la Torratxa , un setmanari nascut al 1872 i que en feia una pila que vivia a sotregades i des d´unes setmanes ençà, ja no sortia. A la Cèl.lula vam proposar de requisar el vell setmanari o, més aviat, el seu ectoplasma, el títol. La idea va provocar una mena d´entusiasme coll.lectiu” ». [Todas las traducciones del catalán al castellano son mías.]

8 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, op. cit., p 71.

9 Según Tísner, el proyecto dio resultado y pasaron a imprimir de quince a veinte mil ejemplares semanales, incluso en algunas ocasiones treinta mil.

10 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure. Vides i memòries, op. cit., p. 73.

11 FOGUET i BOREU, Francesc, « Una història de la revolució i la contrarrevolució (1936-1939). Tria de textos publicats a l´Esquella de la Torratxa », in Llengua i Literatura, 16 (2005), pp. 89-154, p. 89.

12 COLOMER i ROVIRA, Margarida, « Josep Abril i Argemí. Una aproximació al federalisme republica », in Cooperatisme i moviment obrer, Barcelona, Patronat Municipal de Cultura de Mataró, 1986, p. 120.

13 ARTÍS GENER, Avel.lí (Tísner), Viure i veure…, op. cit., p. 92.

14 LITVAK, Lily, La mirada roja. Estética y arte del anarquismo español (1880-1913), Barcelona, Ediciones del Serbal, 1988, p. 62.

15 Para más información al respecto de las publicaciones catalanas de la guerra consultar Història dels diaris en català. Barcelona 1879-1976 de Lluis Solà i Dachs. El autor realiza un exhaustivo trabajo de investigación de las publicaciones en catalàn de casi un siglo y adjunta información básica en fichas al final de cada publicación.

16 « Degut a la intensa tasca revolucionària que porta a cap el Sindicat de Dibuixants Professionals, aquest número encara no ha estat possible fer-lo sota el seu control; però, ja constituïda la nova redacció artística i literària a base d´elements responsables del Sindicat des de la propera edició, “L´Esquella de la Torratxa” apareoxerà totalment renovada ».

17 Números correspondientes al 3 y 10 de enero de 1936.

18 FOGUET i BOREU, Francesc, « Una història de la revolució i la contrarrevolució (1936-1939)… », op. cit., p. 90.

19 « […] Contra el pistolerisme, sigui del color que sigui, dretà o llibertari, guerra a mort! »

20 « […] Altrament, el dia menys pensat, un general qualsevol-com més ase que sigui, millor per a ell- les emprendrà a tort i dret contra els qui hem assenyalat i, de sobte, ens el trobarem erigit en dictador. I com més ase sigui, més anys manarà! »

21 P. 419 / 3 [Se da la numeración del semanario seguida de la página digital para facilitar la búsqueda]: « Han d´èsser els governs d´esquerra els encarregats de sanejar el país. És un dret i un deure que tenim ».

22 Nº2976, 14-8-36, p.453/5: ‹‹L´autèntica Espanya, amb Catalunya, s´ha llençat al carrer amb les armes a la mà! I una vegada més en l´Història per la llibertat! ››.

23 Ibid, p. 455/7.

24 ‹‹A causa dels maltractaments dels feixistes››.

25 Nº 2983, 2-10-36, p. 570 / 9: ‹‹L´arma al braç, les mans ben apretades››.

26 « El qui cobra un jornal i no se´l defensa, té els mateixos mal instints que els feixistes. És perniciós per a la nova societat ».

27 N° 3013, 21-5-1937, p. 271 / 7: ‹‹La CNT i la FAI i les Juventuts Socialistes Unificades al costat del Govern de la Generalitat. Estan al costat del Govern de la Generalitat sempre que el Govern de la Generalitat estigui disposat a fer complir els decrets del Govern de la Generalitat. […] Que el Plà de la Victòria no sigui traduït en decrets a fi de que sigui possible portar-lo a la pràctica››

28 N° 3020, 9-7-1937, p. 379 / 8: «Si la cenetització de Catalunya hagués continuat, L´Esquella hauria acabat per fer de portaveu d´algun “Grupo Libertario” probablement el de “Los Analfabetos” o el de “Los Regenerados”».

29 Nº 3015, 4-6-37, p.303 / 7.

30 « Mor el cartellista Vicente Vila Gimeno ». http://blogpavellorepublica.ub.edu (15-8-2009).

31 Mary NASH tiene un estudio muy detallado del papel de la mujer republicana en todas sus facetas en su libro Rojas. Las mujeres republicanas en la guerra civil , Madrid, Taurus, 1999.

32 ‹‹Encara que estem situats al Passeig de Gràcia som la casa més barata de Barcelona››.

33 N° 2958, 13-3-1936, p. 164 / 4. ‹‹El senyor Ossòrio ha assegurat que Azaña serà el fre del comunisme i el motor per a l´avenç del front esquerrà. I per què no el paraxocs de la CEDA?›› (énfasis original).

34 N° 2692, 10-4-1936, p.228 / 5. ‹‹El Dissabte de Glòria estrenaren obres a onze teatres de la ciutat. Suposem que el dilluns ja n´hi haurà deu i mig de tancats››.

35 N° 2989, 13-11-1936, p. 666 / 10.

36 P. 439 / 7: ‹‹organització difícil de portar a terme, puix que aquesta és la primera vegada que es celebra››.

Haut de page

Table des illustrations

Titre L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 480k
Titre L’Esquella…., nº 2954 (14 de febrero de 1936)
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Titre L’Esquella…., nº 2955 (21 de febrero de 1936)
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 1,8M
Titre L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,7M
Titre L’Esquella…., n° 2983 (2 de octubre de 1936)
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 228k
Titre L’Esquella…., n° 3003 (12 de marzo de 1936)
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 244k
Titre L’Esquella…., n° 2990, 20 de noviembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Titre Arteche, cartel, 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 84k
Titre L’Esquella…., n° 2993, 11 de diciembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre L’Esquella…., nº 2980, 11 de septiembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 1,7M
Titre L’Esquella…., n° 2994, 18 de diciembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 1,0M
Titre L’Esquella…., n° 2989, 13 de noviembre de 1936
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre L’Esquella…., n° 3022, 2 de julio de 1937
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 968k
Titre L’Esquella…., n° 3025, 13 de agosto de 1937
URL http://argonauta.revues.org/docannexe/image/397/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 770k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Guiomar C. Fages, « L´Esquella de la Torratxa : la campana que enmudeció en 1939 », El Argonauta español [En ligne], 7 | 2010, mis en ligne le 15 janvier 2010, consulté le 17 avril 2014. URL : http://argonauta.revues.org/397

Haut de page

Auteur

Guiomar C. Fages

State University of New York

Haut de page

Droits d’auteur

Tous droits réservés

Haut de page
  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo Université d’Aix-Marseille
  • Logo Centre national de la recherche scientifique
  • Revues.org