Navigation – Plan du site
Appel à collaboration

La prensa en España y la Guerra Civil: entre ruptura y propaganda (1936-1939)

  • 1 GONZALEZ CALLEJA, Eduardo, « Reflexiones sobre el concepto de guerra civil », in Gladius, n° 20, 20 (...)

La guerra civil genera una « violencia total entre segmentos de una misma población, que persigue como objetivo prioritario el aniquilamiento o sometimiento sin condiciones del adversario, el derrocamiento del régimen imperante o la disolución de un Estado ». Constituye por ende « un importante instrumento de cambio sociopolítico »1. La guerra civil española subraya perfectamente la violencia extrema y las múltiples rupturas que puede generar esta categoría de conflicto. Los centenares de miles de muertos y la destrucción de la mayor parte de las infraestructuras del país ratifican la brutalidad del fenómeno. Por lo que se refiere a la prensa, las conclusiones son idénticas. La ejecución de numerosos propietarios, periodistas y empleados de periódicos, la incautación, suspensión y supresión de centenares de diarios, semanarios y revistas desvelan las dimensiones de un enfrentamiento, en el cual la libertad de expresión fue una de las « víctimas ». La guerra civil es por tanto un momento esencial en la historia de la prensa en España, en particular por las dimensiones de la mutación que induce, mutación que no se limita a las devastaciones acaecidas, sino que coincide también con una profunda transformación. Efectivamente, el conflicto supone el nacimiento de un número considerable de publicaciones, un cambio del personal y una reorganización del sistema de financiación de la prensa, tanto en el bando republicano como en el franquista. Genera también una evolución del contenido (y de la forma), que corroboran, por ejemplo, la omnipresencia de la propaganda y la disminución o la desaparición de la publicidad en las páginas de los periódicos.

Para su séptimo número, la revista El Argonauta Español propone pues una reflexión sobre la evolución de la prensa en España durante la Guerra Civil (1936-1939). Puede organizarse en torno a los ejes siguientes :

  • ¿Cómo evolucionan y se organizan las relaciones entre el poder y la prensa en los diferentes territorios en guerra?

  • ¿Cuáles son las consecuencias económicas de la guerra para la prensa?

  • ¿Cómo evolucionan los lectores y la lectura de la prensa?

  • ¿Qué representaciones de la guerra propone la prensa?

  • ¿Cuál es la importancia de la propaganda? ¿Cuáles son sus estrategias?

Para publicar un artículo, se ha de mandar una propuesta de artículo(título y resumen de unas 15 líneas) antes del 30 de junio de 2009 a la dirección siguiente: argonauta@mmsh.univ-aix.fr Los autores, cuyas propuestas hayan sido aceptadas por el comité científico de la revista, deberán mandar el artículo para el 1 de diciembre de 2009, adaptado a las normas de la revista (ver las recomendaciones en la página web de la revista http://argonauta.imageson.org/document26.html) y a la misma dirección, o sea argonauta@mmsh.univ-aix.fr

Notes

1 GONZALEZ CALLEJA, Eduardo, « Reflexiones sobre el concepto de guerra civil », in Gladius, n° 20, 2000, p. 305/307.

Haut de page
  • Logo TELEMME - Temps, Espaces, Langages, Europe Méridionale - Méditerranée
  • Logo Université d’Aix-Marseille
  • Logo Centre national de la recherche scientifique
  • Revues.org